jueves, 9 de agosto de 2007

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

En este espacio encontrarás herramietas de aprendizaje para tu proceso académico durante este mes.

Es un texto escrito breve que presenta información sobre un artículo, documento o libro, incluyendo descripción, comentario y valoración. Pueden también reseñarse películas y eventos culturales, como conferencias y obras de teatro.

1. EL RESUMEN ANALÍTICO

Matilde Frías Navarro

Algunas reglas básicas para su elaboración son:

  • La cancelación u omisión de detalles obvios.
  • Generalización o sustitución de algunos elementos por otros más generales.
  • Selección o elección de los elementos básicos del texto.
  • Construcción o sustitución de un conjunto de proposiciones por una proposición nueva.

Se caracteriza por factores como:

  • fidelidad
  • Objetividad: correspondencia con el contenido del texto que se resume.
  • Completitud: inclusión de las ideas básicas del texto que se resume.
  • Precisión: exactitud y rigurosidad en su desarrollo.
  • Capacidad comunicativa: adecuación en el uso de la lengua y agilidad en la composición.
  • Extensión limitada: 400-450 palabras

Se divide en las siguientes secciones:

  • · Encabezamiento: Número del resumen y ficha bibliográfica.
  • · Palabras Claves: palabras o expresiones que definen el contenido del documento.
  • · Descripción: idea general y completa del documento
  • · Fuentes: fundamentación del autor del documento
  • · Contenido: pasos del estudio
  • · Metodología: diseño y técnicas metodológicas

2. El Comentario

¿QUÉ HACEMOS CUANDO COMENTAMOS UN TEXTO?

Lo interrogamos, le lanzamos preguntas, lo ponemos en duda.

Llamamos la atención sobre algunas de las ideas del texto por su novedad, su interés, su utilidad, su pertinencia, su actualidad, lo discutibles que pueden ser, etc.

Señalamos discrepancias o acuerdos con lo que el autor dice.

Hacemos juicios de valor sobre lo que leemos en el texto.

Establecemos relaciones entre el texto comentado y otros textos.

Hacemos explícita la organización conceptual del texto comentado (ideas más importantes o marginales, relación entre las ideas) o ponemos en discusión su estructura conceptual o argumentativa.

Señalamos otras cuestiones de interés, no contempladas por el autor.

Ponemos en evidencia posibles inconsistencias en el texto.

Expresamos la relación que el texto tiene con nuestra propia experiencia.

2 comentarios:

Dora, Katherin, Juan, Viviana dijo...

profesora su pagina nos parece un portal de oportunidades que nos aporta diversidad de conocimientos para en un futuro aplicarlos en un contexto
Felicitaciones!!!
Estamos en contacto
Chaoooooo

LA LINGUISTICA ES UN TESORO dijo...

hola profe luz dory, me parece que su espacio es una buena excusa para internarnos en ese maravilloso mundo del conocimiento...

MUCHAS GRACIAS

STEFANNY ROBALLO (IENSA)CICLO 2