jueves, 13 de septiembre de 2007

LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD


IMPORTANCIA DE LA LECTURA DE TEXTOS ESCRITOS

Leer, pues, atrae los aspectos más elevados y primordiales de la mente, involucra simultáneamente al id, al ego y al superego, o sea, a toda nuestra personalidad.

Por consiguiente, hay dos maneras radicalmente distintas de experimentar la lectura :

o bien como algo de gran valor práctico, algo importante si uno quiere progresar en la vida ; o como la fuente de un conocimiento ilimitado y de las más conmovedoras experiencias estéticas ”.

BRUNO

LA PROBLEMÁTICA DE LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD

Al referirnos a esa relación entre calidad de lectura y éxito académico, abordamos un asunto bastante problemático y que contrasta con la importancia de la lectura :

los estudiantes universitarios presentan serios problemas relacionados con la comprensión lectora y con la construcción de textos escritos.

Esta es una queja generalizada entre intelectuales y docentes. Esas deficiencias en la comprensión lectora y en la construcción de textos tienen consecuencias directas en la formación académica de los estudiantes y, posteriormente, en la baja calidad de los profesionales.

Salomón Kalmanovitz (1989 :16) considera que la universidad colombiana no ha resuelto estas deficiencias de lectura y de escritura, y asegura que “los egresados que cuentan con estas habilidades de lectura y redacción tienen “éxito” en el mercado de trabajo, precisamente porque el nivel medio de los profesionales no cuenta con estas capacidades, con el agravante de que la incultura conduce a la pasividad, o sea, a la carencia de iniciativa para enfrentar y resolver problemas”.

Atendamos también otras reflexiones más recientes :

Jairo Montoya, profesor de la Universidad Nacional, piensa que “es función de la Universidad continuar el proceso de enseñanza de la lengua materna iniciado en los niveles primario y secundario de educación y asegurarse de que sus estudiantes la utilicen como instrumento eficaz en la obtención, difusión y creación de conocimiento científico, técnico, artístico y cultural. Sin embargo, las deficiencias lingüísticas y comunicativas con que ingresan los bachilleres al sistema de educación

superior entorpecen, en la mayoría de los casos, el rendimiento académico de los aspirantes a un título universitario y dificultan su posterior proyección en su respectivo campo profesional” (1991 : 3).

“ El descuido en el desarrollo de las habilidades comunicativas por parte de la Universidad, es originado porque se parte del falso supuesto de que el estudiante universitario está en capacidad de ejercer las actividades comunicativas de escuchar, hablar, leer y escribir de una manera eficaz. Nuestra experiencia docente y algunas investigaciones realizadas nos demuestran lo contrario : los estudiantes presentan serios problemas relacionados con la construcción de textos y con la comprensión lectora, que la Universidad debe ayudar a resolver, pero no cuenta con recursos docentes necesarios para solucionar estas deficiencias” (Marina Parra, 1991 : 48).

“ Lamentablemente, la mayor parte de los estudiantes de educación superior, e incluso numerosos profesionales, tienen serios problemas para escribir argumentos coherentes y convincentes. Así lo confiesan con frecuencia docentes y profesionales de distintas áreas : abogados, comunicadores sociales, filósofos, sociólogos. Entre las principales causas de este problema habría que citar la ausencia de un currículo de lengua materna orientado a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo, y el hecho de que numerosos profesores de esta área no han sido entrenados adecuadamente para enfocar la enseñanza del español en tal sentido” (Alvaro Díaz, 1996 : 11).

Finalmente, María Cristina Martínez, profesora de la Universidad del Valle, afirma que “son muy pocos los estudiantes que a través de su escolaridad han logrado desarrollar estrategias discursivas que les permitan comprender los textos generales y menos aún aprender de los académicos” (1997 : 22).

Como vemos, el panorama de esta problemática no ha cambiado mucho en los últimos treinta años. Léase bien : en los últimos treinta años.

Ante esta situación poco alentadora surgen múltiples interrogantes : ¿cuáles son las causas de esas deficiencias de lectura y de escritura que presentan los estudiantes universitarios ? ¿por qué después de más de treinta años este problema continúa manifestándose más o menos de la misma manera ? ¿qué preparación, qué entrenamiento deben recibir los docentes de español como lengua materna para enfrentar esta problemática en forma adecuada ? ¿ cuáles son los mecanismos para lograr que los estudiantes realicen sus lecturas de estudio como auténticas prácticas semióticas, como procesos efectivos de exégesis y

hermenéutica ?¿qué estrategias a corto, mediano y largo plazo se deben diseñar, entonces, para ayudarles a los estudiantes a superar esas deficiencias ?¿qué hacer para poder incidir en el proceso de conocimiento de los estudiantes y desarrollar en ellos unas eficaces estrategias que les permitan alcanzar un alto nivel de competencia lectora y escritural ? ¿qué es lo que consideramos, por lo tanto, una buena competencia lectora ? Obviamente, ofrecer respuestas satisfactorias a todos estos interrogantes no es nada fácil.

Nuestra experiencia docente nos ha demostrado, de modo contundente, que las estrategias encaminadas al mejoramiento de los procesos de lectura y de escritura no pueden limitarse a la pura competencia lingüística ni al manejo adecuado de los códigos gramaticales. Es necesario recurrir también al concurso de las ya varias veces mencionadas competencias semióticas, discursivas, cognitivas y comportamentales, para que el proceso de lectura se desarrolle a cabalidad.

Entendemos por estrategia un plan de acción para lograr un objetivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL TEMA ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE TIENE UNOS FUNDAMENTOS CLAROS SOBRE UNA PROBLEMATICA QUE NOS PERJUDICA A TODOS.
ESTO SE DEBE EN GRAN PARTE A LAS POCAS BASES QUE SE TRAEN DESDE EL BACHILLERATO Y LA POCA ATENCION PRESTADA POR PARTE DE LOS ALUMNOS.

stephanynegocios dijo...

La lectura en la universidad es tal vez uno de los cambios más significativos en cuanto a lo que se lee y para que se lee en comparación a la escuela. Cabe entonces anotar la importancia de crear un gusto por la lectura y aprender a cuestionar lo que leemos, tal vez porque todo lo escrito no es del todo cierto, además de ello se hace necesario identificar los motivos con los que escribe el autor y que quiere el mismo con el texto, ya sea informar, relatar, etc. El valorar la procedencia del texto y quien es el autor de este hace parte fundamental de entender lo que estamos leyendo.
Como universitaria invito a los lectores que en su mayoría son estudiantes por graduarse, a que lean, que se cuestionen y traten de descubrir lo que les quiere decir el texto; pues ello ayudara a su pronta visita a la universidad.
Como egresada de la normal noto que en legua los estudiantes de esta institución aunque poco preocupados tienen una excelente maestra “luz Dory González”. Una maestra con buenas propuestas para el aprendizaje y que mediante sus trabajos da bases importantes para aquellos que sueñan con su llegada a la universidad.
Stephany Gaviria Cano.